jueves, 24 de mayo de 2012

Tertulia literaria: "Cactus del desierto"

CACTUS DEL DESIERTO. Autor: Roberto Aliaga.

Tertulia celebrada el 21 de mayo de 2012, a las 17 h., con 15 asistentes. Por diversos motivos, hay varios ausentes con respecto a la asistencia habitual.

RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES:

PATRICIA. Comienza realizando un amplio resumen del libro.
CARLA. Me gusta la historia de la Cometa Preferida aunque me da pena que comente su historia. No me parece justo que el niño la haya dejado.
MAIDER. Quiero comentar tres cosas. Sobre el desierto, en cierta manera me hace gracia que sea el principio y el final del libro. La página 35 hace referencia al museo, que hay museo de jamones, museo de jabones, ... En las páginas 73-75 hay un sentimiento contrario de risa y llanto. Me llama la atención cuando la foca dice "qué calor hace". Se trata de un libro que dice muchas cosas.
ANTONIO (no está presente pero ha dejado un comentario que lee su hija Maider). Es un libro muy interesante. Refleja aspectos de la vida: amistad, valorar lo que uno tiene. Es muy valioso. Es un libro divertido, con personajes muy divertidos.
MAIDER. Coincido con mi padre en la opinión. Cada personaje tiene su propio mensaje. Me gusta el encuentro entre Cactus y el pajarito.
MILENA. No me ha gustado que Cactus se tuviera que ir del desierto, que era donde él vivía. Me ha gustado que ayude a sus amigos a ir al desierto, que era donde querían ir.
IRATI. Me llama la atención que busquen compañía. Casi todos sacan excusas. Cactus es el único que reconoce que huye de la soledad. Me parece un libro muy infantil.
MAIDER. Piensa que lo traicionan pero finalmente están contentos. Me llama la atención la expresión del lagarto. Al pájaro no le gusta hablar pero resulta que no calla.
PATRICIA. Me ha gustado algo que se menciona en la página 53: "Cactus la toza a un lado ... tener miedo es algo normal". Dice que él tiene miedo pero no se avergüenza, a no ser que sea algo muy privado.
En este momento hay distintas intervenciones acerca del miedo a la oscuridad. Sobre todo los más jovencitos afirman que tienen miedo a la oscuridad, que duermen con la puerta de la habitación abierta, ...
TERE. Me gusta que se enfrente al miedo cuando sube a la cesta de la que tira la Cometa.
KATHIUSKA. Página 16: "Cactus volvía a quedarse solo ..." Pienso que los amigos deben ser incondicionales. Página 32: el canario pone por excusa que acompañará unos días a Cactus para protegerlo. Página 68: para hablarle al viento tiene un gran inconveniente. Realmente las personas somos como el viento.
MAITE. Página 40: a veces se molesta para tapar los miedos.
MERCHE. Páginas 98-99: muchas veces vas buscando lo que ya tienes. El hogar lo hace el sitio donde vives.
Hay diversas opiniones sobre el hogar.
Cactus lloraba por llegar al mismo sitio pero se dio cuenta que lo hizo con amigos.
MAIDER. Quiero dar información sobre el escritor. Recomiendo visitar
 http://roberto-aliaga.blogspot.com.es/ donde aparecen libros destacados y resumidos. De ahí quiero leer lo siguiente (leer todo el texto en el sitio web indicado): Estos últimos días ando preocupado. Apenas duermo desde que mi vecino me contó que el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, se va a acabar el mundo.
Por lo visto es una predicción maya, o de Nostradamus —eso ya no supo aclarármelo—, pero vamos, que es seguro. El 21 de diciembre, sanseacabó.
«Así que tenemos ocho meses escasos —me dijo—para hacer todas las cosas que nos quedan por hacer.»
Yo, inmediatamente, pensé en los libros.
...
 Y si se acaba el mundo el 21 de diciembre, que nos pille en la biblioteca, como todos los viernes.
TERE. Tengo dudas sobre por qué el hombre lleva el embudo en la cabeza.
MAIDER. Porque no tiene hogar.
TERE. Son todo símbolos (los objetos).
MERCHE. El hombre presta ayuda y se acerca cuando lo necesitan.
LORENZO. Me ha gustado especialmente el dibujo de las páginas 58-59 porque tiene mucho colorido y transmite buenas sensaciones, justamente las que están sintiendo en ese momento. Está muy bien reflejado.
MAITE. A mí me ha gustado el dibujo donde aparece el desierto y la puesta de sol.
Se dan diversas opiniones sobre que los dibujos muestran muy bien el momento que viven.
MAIDER. Este dibujo me parece muy bonito porque aparecen todos los amigos.
KATHIUSKA. Me parece que hay contradicciones en lo que desea cada uno de los personajes.
OLGA. Cada personaje no se ubica en su lugar real.
TERE. Sólo el Cactus reconoce la soledad.
Hay varias opiniones sobre que el Cactus reconoce sus sentimientos y que el pájaro era muy mentiroso.
IRATI. En la página 25 aparece un comentario entre guiones (- ... -) y puede dar lugar a equívoco el guión final porque parece que es la continuación de la palabra en la línea siguiente.
MERCHE. Lloraban todos los personajes que van buscando su lugar.
MAIDER. Yo no sé qué pintaba el semáforo en el desierto.
LORENZO. A lo largo del texto aparecen muchas rimas. Me ha gustado lo que aparece en la página 60: "Así continuaron caminando ... idénticas pretensiones y esperanzas ... buscaban un pedacito de felicidad", porque me parece muy emotivo.
OLGA. El cuento se parece a "Los músicos de Bremen".
MERCHE. En el cuento dejan arrinconada la Cometa. Esto se corresponde con la realidad porque los niños muchas veces arrinconan los juguetes.
Se inicia un pequeño debate sobre los juguetes que una vez usados ya aburren, sobre películas que si gustan se ven de nuevo incluso varias veces y lo mismo pasa con los libros, que se pueden releer una vez pasado cierto tiempo.
MERCHE. Mi hijo vio "La Edad de hielo" siete veces.
NEKANE. Me ha gustado lo que dice en la página 100: "Sus lágrimas humedecieron la arena. Un par de florecillas le dieron la bienvenida."
NAROA. No me ha gustado ningún personaje en especial.
JULEN (hermano de Nekane). Me ha gustado el Cactus porque tenía cuatro espinitas.
MILENA. Me ha gustado el Cactus porque es muy amigable.



Y hacia las 18 h. finaliza la tertulia. Nos ponemos de acuerdo para fijar la fecha para la última tertulia de este curso: 11 de junio a las 17 h. Libro: El principito. Autor: Antoine de Saint-Exupéry.

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