TÍTULO: El secuestro de la bibliotecaria – Margaret Mahy - Ilustraciones de Quentin Blake
Préstamo temporal de 14 ejemplares por gentileza de la Biblioteca CIVICAN
Asistentes: 24 personas (padres y madres con sus hijos-hijas, tutores de 5º y 6º además de Estrella, profesora que imparte clases de inglés en el ciclo).
RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES
Fran (5º B) – Indica datos sobre la biografía de la autora:
Nos cuenta que nació en Nueva Zelanda, pero que viajó a Gran Bretaña y trabaja como bibliotecaria en Canterbury.
Se comenta que de ahí, de su amor a la profesión puede venir la escritura de este libro.
Sally (madre de Maider - 6º) – Tal como prometió en la anterior sesión, aporta una información referente a Vargas Llosa. Habla de convertir la palabra en vida y la vida en palabras. Se cita su estímulo y elogio del acto de leer. Recuerda cómo, desde pequeño, había muchas lecturas cuyos finales no le gustaban, lo que provocó sus ganas de cambiarlos y desembocó en su afición y vocación por la escritura.
Maider (6º) – Hace el resumen de la historia:
Un grupo de bandidos secuestran a la bibliotecaria. Pero se contagian casi todos del sarampión. Obligados a guardar cama la bibliotecaria, con su permiso, vuelve a por libros y les va leyendo en su cueva, despertando en todos la afición lectora. Al final el bandido jefe se casa con la bibliotecaria.
Mertxe (madre de Patricia -5º A) – Me ha llamado mucho la atención el curioso nombre del bandido: Bonifacio Bienhechor.
Milagros (madre de Fran – 5º B) - Me gusta cómo la bibliotecaria consigue sacar el fondo de bondad del bandido.
Madre de Alaia – 6º - Es muy importante leer. Aplastada por la literatura; es una muerte ideal para una bibliotecaria.
Alberto (padre de Cris – 5º B) - Tengo que agradecer la lectura de este libro: 20 ladrones y una bibliotecaria que nos han contagiado el sarampión de la lectura (al menos a mí).
Lorenzo (tutor de 6º) – Podríamos ponernos como tarea cambiar el final o continuarlo y darle nosotros nuestro propio final.
Patricia – Me ha gustado mucho la declaración de amor del bandido jefe y las palabras que utiliza.
Alberto – Llama la atención hasta qué punto, al margen del bien y el mal, todo el mundo se esfuerza por cumplir la ley. Especialmente el policía, Resulta muy bueno el hecho de que olvida el carnet de la biblioteca, lo cual le impide capturar al ladrón.
Emi (tutora de 5º A) – Parece que en esta historia el síndrome de “Estocolmo” también se cumple al pie de la letra: la secuestrada “bibliotecaria”, se enamora y se casa con el secuestrador, el bandido jefe.
Milagros – Comenta de que su hijo Fran no sabía qué era el sarampión.
Milagros – Comenta de que su hijo Fran no sabía qué era el sarampión.
Se explica en este momento, para los asistentes más jóvenes, lo que significa este síndrome.
Lorenzo – Los secuestros de los cuales tenemos conocimiento no son como este; se trata de un secuestro muy light.
Madre de Alaia (6º) – No eran malos los ladrones, han vivido siempre así. No conocían otra forma de vida hasta que se cruzan en sus vidas la bibliotecaria y los libros.
Estrella – Ella es una bibliotecaria honesta que actúa de forma honesta y ellos acaban riéndose ante ella … Honestidad compromete a más honestidad.
Recordemos una cosa: La literatura inventa el amor. Hasta que no aparecen en la historia los juglares y trovadores no existía ninguna descripción de los sentimientos amorosos. Con el tiempo este tema se convertirá en uno de los temas principales de la literatura.
Javier (tutor de 5º B) – Propone que hablen más los niños.
Maider (5º B) - Hace una lectura de su párrafo preferido, que describe los sentimientos de amor del Bandido Jefe.
Sally – Para un libro tan sencillo, parece que hay muchas ganas de participar. Hay pasión por leer. El único criterio que hay es leer. Los libros entusiasman a todos.
Itsaso (madre de Irati 6º) – Se da un contraste entre las actitudes. Los concejales deciden esperar 20 días ante el secuestro. Los ladrones se preocupan por la bibliotecaria; van volando a la biblioteca tras el terremoto.
Maider (5º) – Le ha llamado la atención el nombre Bienvenido Bienhechor (página 22).
Fran – Es un libro divertido y romántico. Lee un resumen.
Naroa – También coincide con Maider: le ha gustado el nombre del secuestrador jefe: Bienvenido Bienhechor (página 23).
Madre de Alaia (6º) - Lo cierto es que Ernestina (bibliotecaria), se declara al final como “la que tenía más de bandida que lo que nadie hubiera sospechado”. Me ha gustado eso.
Madre de Milena (5º A) - Me gustó la paciencia de los bandidos: aun estando enfermos escuchaban todo lo que se leía.
Lorenzo - Pregunta a todos los asistentes: ¿Leéis juntos o cada uno por separado?
Respuesta general: Cada uno por separado “en su espacio de silencio”.
Otras respuestas:
- Hay todo tipo de gustos.
- A mí me encanta leer.
- Me enamoré de la lectura con La Celestina.
- Soy bandido, y necesito el sarampión para ganar afición a la lectura.
¿El libro electrónico sustituye al del papel?
- Parece que no. Ambos compartirán espacio.
A mí me gusta, enlazando con lo que ha dicho Fran de la biografía de la autora (profesión bibliotecaria), el plan que ella parece hacer para escribir su libro:
- Quiero transmitir el amor por la lectura ¿cómo lo hago? ¿Qué historia me invento? Y lo hace con mucho cariño y con buenas ideas, tanto escritoras como visuales…Nos arranca sonrisas a cada paso.
Milagros – Hay ilustraciones en todas las páginas, lo cual ameniza y atrae.
Estrella – Me ha gustado porque cuenta muchas cosas en tan pocas páginas. Resulta incluso filosófico.
Madre de Patricia – Todo lo que aparece en el libro tiene un fondo y es a raíz de algo.
Madre de Milena (poniendo voz a la opinión de su hija) – Estando enfermos estaban tan pendientes de la bibliotecaria que parecía increíble.
Alberto – Los libros aportan mucha información (libro técnico de medicina). La bibliotecaria encontraba de todo en los libros. Un libro es un libro.
Javier – Descripción del terremoto (página 35). “Todas las chimeneas de la ciudad se cayeron …”. No resulta tan infantil porque la autora muestra y transmite su pasión.
Javier – Descripción del terremoto (página 35). “Todas las chimeneas de la ciudad se cayeron …”. No resulta tan infantil porque la autora muestra y transmite su pasión.
Muestra un amor tremendo por el libro. Si este libro se escribiera ahora, algo habría expresado la autora para demostrar la importancia de los libros frente a los soportes digitales.
Tenía muy, muy claro, el valor del libro y la función social que cumple la biblioteca.
Tenía muy, muy claro, el valor del libro y la función social que cumple la biblioteca.
Madre de Alaia, y Lorenzo – Gusto por la lectura y por que les lean.
Lorenzo – Soy un sentimental … ¡qué bonito es el amor!. Quisiera leer un párrafo de la página 40, que muestra una manera muy peculiar de pedir la mano de la bibliotecaria: “Creo que necesitas alguien que te quite los libros de encima …”
Madre de Alaia – Al final con la tarjeta, ella misma se queda con él (símil del matrimonio).
Varios – Se menciona una serie de parecidos razonables (aspecto físico) entre personajes del libro y personas de nuestra sociedad …
Emi – ¿Qué os parecen las ilustraciones?
En algunas, ella me recuerda a Elsa Pataky; el bandido a Tom Hanks, y el policía al inspector Clouseau.
Tiene a veces golpes de humor absurdo muy bueno: “Quédate aquí colgado, que eres un libro en préstamo”.
Cris – Comenta que lo que más le gustó fue cuando le pidió matrimonio …
Emi – Si me piden matrimonio así … no me caso (no debo de ser tan romántica como Lorenzo).
Habiendo transcurrido una hora, y por acuerdo general, se da por concluido el coloquio. Se tratan los temas de la próxima.
Fecha de la próxima tertulia: 9 de mayo, a las 17 h.
Texto: Se propone de nuevo “C. El pequeño libro que aún no tenía nombre”, de José Antonio Millán.
Sin embargo, tras la puesta en contacto con CIVICAN nos comentan que no es posible, pues el lote sigue en préstamo. En cambio nos facilitan un lote de 16 ejemplares de un interesante título (a priori):
Siete veces gato - Domenica Luciani
Impresión general: todos los participantes parecen haber aumentado en su interés por expresarse, y se observa una mayor soltura en las intervenciones. Resulta una actividad muy satisfactoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario